Encuentro científico. La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República.

Los días 17 y 18 de octubre de 2022 se celebrará en el Centro de Estudios del Museo del Prado de Madrid el seminario La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República, dirigido por José A. Vigara Zafra (POLENO/UNED) y Pedro J. Martínez Plaza (POLENO/Museo del Prado).

Este encuentro se centrará en las numerosas iniciativas y mecanismos a través de los cuales el coleccionismo particular de la nobleza y de la burguesía se hizo visible a lo largo de casi tres siglos. Desde diferentes puntos de vista, se analizan algunas de las prácticas más habituales de este proceso, así como determinados casos concretos en relación con los museos e instituciones públicas, las transferencias culturales, la resignificación de las colecciones y las nuevas formas de sociabilidad que se fueron sucediendo desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.

El encuentro científico está dirigido a un limitado número de participantes. Las personas interesadas en asistir han de enviar un correo electrónico entre el 1 de junio y el 20 de septiembre de 2022 a centro.estudios@museodelprado.es con la indicación “coleccionismo privado” en el asunto, justificando académicamente mediante breve CV y carta de motivación su voluntad de atender el encuentro La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República. Sólo las personas que reciban la confirmación correspondiente por parte del Centro de Estudios estarán autorizadas a asistir.

LINK

Fotografías del seminario en el Museo del Prado en Madrid.

Desde POLENO agradecemos la atención y buena disposición del Museo del Prado y, sobre todo, a los asistentes por su implicación en todas las conferencias.



Citar este post
José Vigara (2022, 25 mayo). Encuentro científico. La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República. Políticas de legitimación nobiliaria. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/sy7o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.