Joaquín Sorolla en el coleccionismo español: protectores, amigos, museos e instituciones…

Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado /POLENO) ha participado en el catálogo de la exposición dedicada a Sorolla que se está desarrollando estos días en el Museo de Bellas Artes de Valencia con los fondos de la Colección Masaveu. Su texto estudia a Joaquín Sorolla en el contexto del coleccionismo español de su época, visibilizando la importancia que tuvieron las élites aristocráticas y burguesas a la hora de adquirir obras del pintor valenciano. A continuación, os dejamos un avance de su estudio:

En la abundante bibliografía sobre Joaquín Sorolla es posible encontrar numerosos estudios acerca de su presencia en el mercado internacional, especialmente americano y latinoamericano, pues, al cabo, fue en Europa y América donde el pintor consolidó su prestigio, a donde se destinaron buen número de sus cuadros y donde logró muchos de sus grandes encar-gos. No obstante, una parte destacada de su obra fue atesorada por colec-cionistas y aficionados residentes en España, para quienes también realizó numerosos retratos y de cuyas instituciones también recibió diferentes co-misiones. El propio Sorolla reconocía el papel de algunos de esos particu-lares en una entrevista que, de forma novelada, transcribió el periodista Martín Caballero:
“Y puesto que nos hallamos en una especie de capítulo de gracias, cita-remos aquí los nombres de aquellas personas a quienes debo gratitud, porque me tendieron la mano y me ayudaron en las horas de lucha. Va-lencianos, mi suegro don Antonio García y el bondadísimo Rafael Cerve-ra. En Madrid, D. Calixto Rodríguez me protegió constantemente y com-pró muchas obras mías. En París, el pintor Pedro Gil Moreno de Mora, hombre adinerado; el maestro de la pintura Léon Bonnat y Raimundo de Madrazo”.
María Soto Cano, (ed.), Colección Masaveu. Sorolla, cat. exp., Museo de Bellas Artes de Valencia, 2023, pp. 44-67.


Citar este post
José Vigara (2023, 2 agosto). Joaquín Sorolla en el coleccionismo español: protectores, amigos, museos e instituciones… Políticas de legitimación nobiliaria. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/sy8k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.