Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931)…

Recientemente se ha publicado en Cuadernos de Historia Contemporánea un dosier coordinado por Ainhoa Gilarranz-Ibáñez (UCM) que versa sobre las prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporánea. En dicho dosier participa Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado/POLENO) con un artículo titulado: Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931). A continuación, os dejamos el resumen y el enlace del citado artículo:

El estudio de las diferentes iconotecas creadas en los ministerios, así como en otras instituciones públicas y oficiales, permite conocer el sentido y evolución de las galerías de retratos oficiales desde la creación de la primera (creada en 1848, aunque con carácter retroactivo) hasta la llegada de la Segunda República. Además, se analizan con detalle aquellos proyectos de especial interés, bien porque sirvieron de modelo para otros posteriores o porque su planteamiento y configuración se diferencian del resto.

LINK

 



Citar este post
José Vigara (2023, 4 agosto). Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931)… Políticas de legitimación nobiliaria. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/sy8l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.