Encuentro científico. Tras la imagen de la mujer fuerte…

El próximo 11 de enero de 2024 tendrá lugar en el Museo del Prado el encuentro científico: Tras la imagen de la mujer fuerte coordinado por Begoña Álvarez Seijo (Beca junior Fundación Gondra-Barandiarán – Museo del Prado de investigación postdoctoral) y donde participarán Antonio Urquízar Herrera (UNED) y Whitney Dennis (UNED). A continuación, adjuntamos el resumen del seminario:

Actualmente, la participación de las mujeres en el universo de las artes y sus modos de representación han emergido de los márgenes de la historiografía. Se reconoce su importante papel como creadoras, productoras, coleccionistas, promotoras y, también, como objeto mismo de la obra de arte. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, desde el convento hasta el palacio, desde la producción a la representación, se pueden rastrear ejemplos de figuras femeninas dedicadas a la promoción cultural, hecho que las hace merecedoras de portar el apelativo de mujeres fuertes, insignes o valerosas. Este encuentro científico se propone transitar por las trayectorias de estas mujeres y su impacto en las artes. El objetivo será destacar la actividad y capacidad de promoción ejercidas por estas personalidades y conocer sus espacios de acción y sus intereses, para entender y aprehender la imagen de la mujer fuerte. Al encuentro en el aula seguirá en horario de tarde una visita dialogada al Monasterio de las Descalzas Reales, un escenario idóneo para compartir conocimientos sobre figuras femeninas como las que estudiamos.

Link PROGRAMA



Citar este post
José Vigara (2023, 14 diciembre). Encuentro científico. Tras la imagen de la mujer fuerte… Políticas de legitimación nobiliaria. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/sy8q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.