Los palacios como escenarios de baile y fiesta: la sociabilidad nobiliaria de la segunda mitad del siglo XIX

El día 24 de octubre, el profesor José A. Vigara Zafra participó en el ciclo La vida en los palacios de Madrid 1850-1920 organizado por la Comunidad de Madrid con la ponencia Los palacios como escenarios de baile y fiesta: la sociabilidad nobiliaria de la segunda mitad del siglo XIX, cuyo resumen adjuntamos: 

Durante el reinado de Isabel II, los III duques de Fernán Núñez alcanzaron gran reconocimiento social entre las élites aristocráticas madrileñas. Este prestigio se fundamentó en la habilidad de éstos para fijar un modelo de sociabilidad basado en la organización de fiestas y bailes, que a la postre supusieron un ejemplo del buen gusto a imitar por sus pares.  Pero este gusto por lo lúdico no fue fruto de la casualidad, sino que conllevó una serie de estrategias de carácter social y político cuyo fin último fue promocionar a los miembros del linaje dentro de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX. 

Con el estudio de este tipo de fastospretendemos analizar las transformaciones en las pautas de comportamiento cultural de la nobleza española a través del estudio de caso de los Fernán Núñez, evidenciando los cambios en el sistema de promoción social y de qué manera afectaron a la utilización de la obra de arte como instrumento legitimador del statu quo aristocrático. Para ello, por un lado, estudiaremos el relevante papel de la prensa que permitió una difusión más amplia de las transformaciones de la identidad nobiliaria, mostrándose de forma muy particular en el cambio en la gestión e interpretación de las colecciones artísticas y su ubicación espacial en los palacios. Y por otro, examinaremos las nuevas prácticas artísticas generadas en el segundo tercio del siglo XIX, tales como las exposiciones nacionales de bellas artes y el progresivo empleo de la fotografía, que provocaron nuevos usos de la imagen nobiliaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.