IDENTIDAD(ES), XV Congreso Internacional del Departamento de Arte

Próximamente se celebrará en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México el XV Congreso Internacional del Departamento de Arte: “Identidad(es). La imagen y la producción de comunidad”, en concreto, será del 23 al 25 de septiembre, contando con la participación de los miembros de POLENO, Tomás Pérez Vejo y Luis Sazatornil.

Por la circunstancia de la pandemia se realizará vía remota mediante la plataforma Zoom, con acceso gratuito para todo el público mediante registro y con certificado de participación:

  1. Inscríbete y se parte activa, a través de comentarios, preguntas y diálogos: https://congresoidentidades.ibero.mx/
  2. Si no te es posible presenciar la mayor parte del evento, estaremos haciendo transmisión simultánea en Youtube (en el canal del Departamento) que también se podrá ver en la página del Congreso:

https://congresoidentidades.ibero.mx/programa/

Nuevo proyecto de investigación…

Os comunicamos que comenzamos un nuevo proyecto de investigación titulado Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931), cuyo investigador principal es José A. Vigara, profesor del departamento de Historia del Arte de la UNED.

Investigadores/as del proyecto de investigación.

Los objetivos fundamentales del proyecto serán:

1) Análisis de los procesos de perdurabilidad de la tradición y narrativas de memoria familiar en las colecciones de las élites nobiliarias.

La aparición de nuevos títulos y la confluencia de linajes antiguos en unas pocas casas determinó una gran movilidad dentro del catálogo nobiliario español de este periodo. En paralelo a estos cambios se produjo una importante reorganización interna de los bienes bajo la idea de la representación de la historia familiar. En este contexto el estudio de las herramientas empleadas para la visualización del linaje es un espacio interesante de trabajo: aquí cabe el análisis de la aparición de nuevos medios artísticos para su representación y el valor que asume la recontextualización de los viejos objetos familiares que potencian su valor de semióforos de las virtudes familiares. Otro campo fundamental es el estudio de las posibles diferencias en las políticas de legitimación de la vieja y la nueva nobleza, para comprobar si adoptan perspectivas diferentes frente a la construcción de diferenciación social a través de la genealogía y frente a la adopción de los discursos estéticos sin connotaciones genealógicas. Finalmente, este es también el espacio básico para el análisis de los modelos de representación de género, con el fin de revisar el alcance de los cambios frente a los patrones construcción de memoria familiar nobiliaria en el Antiguo Régimen y compararlos con los nuevos modelos de socialización contemporáneos. Este objetivo se concreta en varios estudios de caso que se especifican en el apartado siguiente, y que atañen a la reorganización de las galerías genealógicas; a la presencia pública de las colecciones nobiliarias; a las condiciones de inserción de los retratos en el circuito artístico; a los préstamos de las obras de las colecciones nobiliarias para exposiciones y los nuevos discursos que se ofrecieron sobre dichas obras fuera de su contexto original; a los roles femeninos en la gestión de las colecciones artísticas de la aristocracia; y a las políticas de legitimación de la nueva nobleza.

2) Análisis de la proyección del patrimonio artístico burgués en la esfera pública.

El paulatino asentamiento de las élites burguesas como grupo dominante de la sociedad española del siglo XIX trajo consigo un coleccionismo privado con unas connotaciones diferentes al nobiliario. Para el caso español, el efecto de las desamortizaciones y las exposiciones artísticas constituyeron un notable cambio en la configuración del coleccionismo. Por un lado, las desamortizaciones promovieron una circulación ingente de obras de arte que fueron a parar a manos de coleccionistas privados -extranjeros y nacionales- transmutando las funciones y significados originales de dichas piezas. Por otro, la proliferación de exposiciones y la creación pública de museos democratizó el acceso a la sociabilidad artística a otros grupos emergentes de la sociedad, asistiendo a un auténtico florecimiento de colecciones privadas que se concibieron como museos personales y que nada tuvieron que ver con los modelos nobiliarios tradicionales. Esta línea de trabajo abordará la cuestión de la apropiación cultural por parte de la burguesía del modelo de coleccionismo nobiliario; el mercado del arte y la generación de la identidad burguesa; el estudio de los patrones de compra y venta de obras de arte de la burguesía y la nueva nobleza del dinero; el coleccionismo artístico como generador de prestigio social para los burgueses; y las relaciones de mecenazgo y el nuevo sistema artístico bajo el prisma de la burguesía.

3) Análisis de los espacios de sociabilidad artística de las élites nobiliarias y burguesas.

Dentro del interés por los palacios de la nobleza y la burguesía, cabe estudiar dos temas concretos de especial interés.  Por un lado, la creación de interiores de época y la musealización de las residencias, estudiando el papel que jugó la nobleza en la introducción de este modelo en España y los préstamos ideológicos que tuvo por parte del modelo de recreación historicista burguesa basada en la idea de las Bellas Artes. ¿Qué diferencias hubo entre las period room concebidas por los burgueses y las de los nobles? Por otro, resulta espacialmente interesante analizar lo referente a las Country Houses o Casas de Campo de estas élites sociales, pues ponen en liza cuestiones relativas a la sociabilidad nobiliaria y burguesa más allá de los entornos urbanos. Por último, se estudiará lo referente a los veraneos regios y la emulación aristocrática.  Este objetivo se concreta en varios estudios de caso que se especifican en el apartado siguiente, y que atañen a los ejemplos concretos de nueva creación de escenografías historicistas para colecciones antiguas o en formación por parte de la nobleza y la burguesía; y la proyección pública de las residencias nobiliarias y burguesas mediante el ceremonial y la prensa.

4) Análisis de las nuevas liturgias de distinción social, cultural y artística de las élites nobiliarias y burguesas.

El consumo de alta cultura y la adopción de nuevas modalidades de ocio por parte de las élites sociales supusieron un decisivo capital simbólico para adquirir notoriedad social, así como para perfilar una exclusiva identidad de grupo. En este contexto el estudio de la estratificación de las pautas de ocio de las élites sociales se antoja un elemento indispensable para entender la construcción identitaria de éstas. En concreto analizaremos estudios de caso sobre la práctica de deportes exclusivos ligados al ámbito aristocrático como el golf, el polo o el patinaje sobre hielo; la sociabilidad cultural en teatros, casinos o clubes exclusivistas de toda índole; la gestión institucional de los órganos políticos ligados a las Bellas Artes; las asociaciones culturales y artísticas; la sociabilidad nobiliaria y burguesa en las exposiciones nacionales e internacionales; y la adopción de nuevos modelos artísticos internacionales a través del viaje y los inicios del turismo de la élites nobiliarias y burguesas.