Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. II. Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil (ed. científica)

Recientemente, el Museo Nacional Del Prado y la Fundación Masaveu han publicado las cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil. Se trata de un corpus documental editado por Pedro J. Martínez Plaza (POLENO/Museo del Prado) y cuya información es de gran interés para un mejor conocimiento del panorama artístico y cultural del siglo XIX, ofreciendo multitud de datos sobre las relaciones de mecenazgo de las élites sociales y los artistas.

Amalia Heredia Livermore, marquesa Casa-Lóring. Desmontando las teorías patriarcales decimonónicas…

La profesora Eva M. Ramos (universidad de Málaga/POLENO) ha publicado recientemente la reedición de su libro sobre la interesante figura de la marquesa de Casa-Loring en la editorial de la universidad de Málaga. Os adjuntamos el resumen del citado libro:

Amalia Heredia Livermore, marquesa de Casa-Loring, fue una destacada mujer de la alta burguesía malagueña del siglo XIX. A través de estas páginas se dará a conocer su biografía, sus pesares, sus actividades y, principalmente, se resaltarán aquellas facetas en las que se alejó de lo que era el rol establecido para las mujeres. Una gran instrucción, fruto de su propia autoformación, el afán por la política, la inquietud por el coleccionismo, la investigación, el mecenazgo, la historia, la arqueología, la botánica y un largo etcétera, nos aproximan hacia esta singular mujer, a la que todos sus coetáneos adoraron y veneraron. Una vida fascinante que nos va enganchando a medida que penetramos en ella y que gira en tomo a un lugar paradisiaco, la hacienda de La Concepción, donde se reunieron la mayor parte de sus logros y en el sitio que más disfrutó, además de transportarnos al Madrid de esos momentos. Un mundo en el que las mujeres de la alta burguesía tuvieron un lugar secundario y una vida monótona y rutinaria, pero donde personajes como Amalia se convirtieron en la gran excepción, abriendo puertas para nuevas generaciones y, por estos motivos, figuras necesarias de sacar del olvido y la invisibilidad en que durante mucho tiempo estuvieron. Por todo esto, esperamos que los lectores y las lectoras disfruten con esta relevante mujer, del mismo modo que lo hizo la autora de este libro al ir conociéndola y recuperándola para la posteridad.

 

Asimismo, el libro puede ser adquirido en formato tradicional o en pdf:

LINK

Revealing Christian Heritage – España Talks on the rediscovery of Christian archaeology between 1860 and 1930…

La profesora Eva M. Ramos (universidad de Málaga/POLENO) participará el próximo 24 de noviembre en el seminario Revealing Christian Heritage – España Talks on the rediscovery of Christian archaeology between 1860 and 1930 con una ponencia titulada Las élites españolas y sus aportaciones para la conservación y difusión de las catacumbas paleocristianas de Roma a comienzos del siglo XX.

LINK

Infancias: representaciones y prácticas cotidianas en la ciudad (1700-1939)…

Los profesores Antonio Urquízar (UNED/POLENO) y José A. Vigara (UNED/POLENO) estarán los días 24 y 25 de noviembre en el seminario Infancias: representaciones y prácticas cotidianas en la ciudad (1700-1939) dirigido por Gemma Cobo (Investigadora Margarita Salas de la UNED). Dicho seminario será semipresencial y se podrá seguir on line a través de CanalUNED:

https://canal.uned.es/live/event/63297a206f3c0026016ffb85

Resumen temático del seminario:

El estudio de la infancia como agente histórico presenta dificultades, ya que las etapas de la vida constituyen un estado temporal, y, por tanto, los historiadores no disponen de sujetos estables de análisis. A ello se une que en ningún marco cronológico existe una única infancia, sino que siempre se presentan tantas infancias como individuos y familias, por lo que resulta complejo generalizar.
Además, no debemos perder de vista el hecho de que no todas las esferas sociales están documentadas de igual manera en el archivo, lo que requiere forzosamente un trabajo interdisciplinar que atienda a las diferencias sociales y de género que dan lugar a infancias diferentes.
Así, en un periodo histórico profundamente estratificado y que aún estaba lejos de contar con un sistema educativo regulado para toda la sociedad, existían niños que trabajaban desde pequeños para contribuir a la economía familiar, junto a otros más afortunados que recibían una educación particular y aquellos que, al menos, tenían acceso a la educación escolar. El discurso textual
dominante de los siglos XVIII y XIX fue desarrollado por médicos y pedagogos e iba destinado a un público generalmente bien posicionado; además, buena parte de las imágenes encargadas pertenecían a personas situadas en la élite social. Por ello resulta necesario mostrar el contrapunto de los límites y condiciones de ese discurso y recuperar, en la medida de lo posible, esas otras
infancias.
Con el fin de aproximarnos a la poliédrica situación de la infancia en los siglos XVIII y XIX, este seminario pretende tratar esta etapa vital desde lugares muy dispares (la cultura visual, los estudios de género, la historia de la educación, la literatura, etc.), gracias a lo cual se abordarán las continuidades, discontinuidades y cambios en la niñez en la corte borbónica, la educación y los
bienes materiales propios de los niños burgueses, la representación visual de la infancia, la educación escolar, el trabajo infantil, los expósitos y los niños esclavos.

 

Programa:

La estampa en las colecciones particulares de Madrid (1800-1850): usos, significados e intereses…

Recientemente, Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado/POLENO) ha publicado un interesante estudio dedicado a analizar la estampa en las colecciones particulares de Madrid en la primera mitad del siglo XIX. Dicho texto se inserta en una publicación colectiva dirigida por David García López y Jorge Maier Allende titulada ‘Fijar profundamente el ánimo. El grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo’.

LINK