“Leyendo entre líneas. La colección artística de la Casa de Alba después de la desvinculación de los mayorazgos…”

El miércoles 26 de abril de 2023, a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (c/ Virgen de la Paz 15), tendrá lugar la conferencia “Leyendo entre líneas. La colección artística de la Casa de Alba después de la desvinculación de los mayorazgos”, a cargo de Whitney Marie Dennis (POLENO/UNED). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta conferencia se enmarca dentro del Seminario de Investigación «Continuidades», organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Los días 26 y 27 de abril, bajo la coordinación de José Miguel Hernández Barral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el seminario reunirá a siete investigadores procedentes de otras tantas universidades españolas. En las sesiones de trabajo programadas, los investigadores invitados intercambiarán sus distintos enfoques y acercamientos en torno al estudio del poder de las élites, y en particular de la nobleza, durante la Edad Contemporánea.

Más información en la web: https://www.rmcr.org/2023/04/21/el-centro-de-estudios-de-la-nobleza-organiza-el-seminario-de-investigacion-continuidades/

CONTINUIDADES: Seminario de Investigación…

El profesor José Miguel Hernández Barral (UCM/POLENO) coordinará un seminario de investigación organizado en el Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda los días 26 y 27 de abril, donde se discutirá sobre los siguientes temas:

Las élites y, en particular, la nobleza han insistido en justificar su posición social privilegiada a partir de su vínculo con la historia. El pasado justificaba su privilegio. Sin embargo, ese mérito original se actualizaba para consolidar el prestigio. Las tierras, la influencia política, el cultivo del arte a través de las colecciones o el mecenazgo, la vida social, podían ser vías que expresaran la continuidad de ese poder, al mismo tiempo que se convertía en parte esencial del mismo. Hace años, Maurice Halbwachs señaló que esas continuidades podían ser ficciones, especialmente cuando se miraba a la genealogía o las relaciones familiares. En este seminario se pretende abordar la construcción de esa continuidad como cimiento del poder de las élites en el mundo contemporáneo. Real o ficticia (casi siempre mezcla de ambas), la continuidad se concretaba en el poder en la Corte, el patrimonio artístico, el apellido o los títulos de propiedad. Estos serán los principales objetos de atención de este seminario que tiene una clara pretensión de conectar distintos enfoques y acercamientos a las élites.

En dicho evento también participarán José A. Vigara (UNED/POLENO) y Whitney Dennis (UNED/POLENO), con el objetivo de analizar las prácticas culturales y artísticas de la nobleza en la Edad Contemporánea.

LINK PROGRAMA: Continuidades Seminario

https://www.diarioronda.es/2023/04/28/cultura-y-sociedad/la-real-maestranza-de-caballeria-celebra-el-seminario-de-investigacion-continuidades-del-centro-de-estudios-de-la-nobleza

Presentación del libro: “Luis Martínez de Irujo, duque de Alba. El peso del nombre” en el palacio de Dueñas…

El próximo martes 18 de abril a las 12:00 h. tendrá lugar en el palacio de Dueñas en Sevilla la presentación del libro escrito por el profesor José Miguel Hernández Barral (UCM/POLENO): “Luis Martínez de Irujo, duque de Alba. El peso del nombre”, interviniendo, junto al autor, estará Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la universidad de Córdoba y uno de los grandes especialistas en la nobleza española.

XVII SEMINARIO LA VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA MODERNA: MUJERES PODEROSAS, INFLUYENTES Y ÚTILES…

Interesante seminario sobre élites femeninas dirigido por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid Gloria Franco Rubio y Natalia González Heras que se celebrará del 18 al 20 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM en Madrid.

Programa

Link retransmisión en directo