El duque de Riánsares como coleccionista y promotor artístico

Los días 14 y 15 de septiembre se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus Madrid-Centro URJC: Salón de Actos 005 (C. de Quintana, 21,Madrid) un seminario dedicado a analizar al duque de Riánsares, una figura esencial en la España del siglo XIX. El congreso está coordinado por los investigadores Jorge Pajarín Domínguez (Prof. Visitante URJC) y Cristina Bienvenida Martínez García (Contratada Margarita Salas URJC- CH-ULisboa). Entre las sesiones programadas cabe destacar la dedicada a estudiar al duque de Riánsares en calidad de mecenas y marchante de arte, donde intervendrán Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado/POLENO), Amaya Alzaga Ruiz (UNED) y Álvaro Cánovas (UAM).

Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931)…

Recientemente se ha publicado en Cuadernos de Historia Contemporánea un dosier coordinado por Ainhoa Gilarranz-Ibáñez (UCM) que versa sobre las prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporánea. En dicho dosier participa Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado/POLENO) con un artículo titulado: Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931). A continuación, os dejamos el resumen y el enlace del citado artículo:

El estudio de las diferentes iconotecas creadas en los ministerios, así como en otras instituciones públicas y oficiales, permite conocer el sentido y evolución de las galerías de retratos oficiales desde la creación de la primera (creada en 1848, aunque con carácter retroactivo) hasta la llegada de la Segunda República. Además, se analizan con detalle aquellos proyectos de especial interés, bien porque sirvieron de modelo para otros posteriores o porque su planteamiento y configuración se diferencian del resto.

LINK

 

Joaquín Sorolla en el coleccionismo español: protectores, amigos, museos e instituciones…

Pedro J. Martínez Plaza (Museo del Prado /POLENO) ha participado en el catálogo de la exposición dedicada a Sorolla que se está desarrollando estos días en el Museo de Bellas Artes de Valencia con los fondos de la Colección Masaveu. Su texto estudia a Joaquín Sorolla en el contexto del coleccionismo español de su época, visibilizando la importancia que tuvieron las élites aristocráticas y burguesas a la hora de adquirir obras del pintor valenciano. A continuación, os dejamos un avance de su estudio:

En la abundante bibliografía sobre Joaquín Sorolla es posible encontrar numerosos estudios acerca de su presencia en el mercado internacional, especialmente americano y latinoamericano, pues, al cabo, fue en Europa y América donde el pintor consolidó su prestigio, a donde se destinaron buen número de sus cuadros y donde logró muchos de sus grandes encar-gos. No obstante, una parte destacada de su obra fue atesorada por colec-cionistas y aficionados residentes en España, para quienes también realizó numerosos retratos y de cuyas instituciones también recibió diferentes co-misiones. El propio Sorolla reconocía el papel de algunos de esos particu-lares en una entrevista que, de forma novelada, transcribió el periodista Martín Caballero:
“Y puesto que nos hallamos en una especie de capítulo de gracias, cita-remos aquí los nombres de aquellas personas a quienes debo gratitud, porque me tendieron la mano y me ayudaron en las horas de lucha. Va-lencianos, mi suegro don Antonio García y el bondadísimo Rafael Cerve-ra. En Madrid, D. Calixto Rodríguez me protegió constantemente y com-pró muchas obras mías. En París, el pintor Pedro Gil Moreno de Mora, hombre adinerado; el maestro de la pintura Léon Bonnat y Raimundo de Madrazo”.
María Soto Cano, (ed.), Colección Masaveu. Sorolla, cat. exp., Museo de Bellas Artes de Valencia, 2023, pp. 44-67.